lunes, 19 de octubre de 2015

Canelons de ceps (o canelones de boletus) de Carles Gaig


A finales de septiembre tuvo lugar en Barcelona el salón Barcelona Degusta, con un montón de novedades culinarias y conferencias de prestigiosos cocineros. El día 24, Carles Gaig, del restaurante Gaig, hizo una clase sobre macarrones y canelones de fiesta a la que tuve el privilegio de asistir, tal y como os explico en este post sobre las novedades en el primer día del salón Barcelona Degusta. Uno de los platos que hizo fueron estos canelons de ceps (o canelones de boletus).

Todo lo que hizo tenía pinta de estar buenísimo, y me guardé las recetas para hacerlas en cuanto tuviese la oportunidad. Y la oportunidad de hacer estos canelones se me presentó el otro día... jejeje. Necesitaba comprar unas berenjenas urgentemente, pero me encontraba en Arenys de Mar, y no sabía dónde podía encontrarlas.

Tuve suerte... pasé por delante de una tienda de frutas y verduras y al entrar para comprar las berenjenas los vi, ¡¡¡allí estaban los boletus!!! Unos boletus enooormes y preciosos. No me lo pensé dos veces y compré dos. La lástima es que con las prisas, no me di cuenta que con dos boletus, por muy grandes que fuesen, no podía hacer muchos canelones... jajaja.

Salieron cuatro canelones y medio... jajaja. ¡unos canelones escasos pero buenísimos!. Otro día compraré más... jajaja. En fin, que con el ansia de hacer canelones, no me acordé que tenía que reservar unos pocos para adornar por encima. Podía haber guardado los que habían en el medio canelón... También se tenían que adornar con sal gorda, pero tampoco tenía y no tuve tiempo de comprarla... por lo tanto, a paseo los adornos... jajaja.

Carles Gaig no dio cantidades, por lo tanto, las cantidades que os pongo aquí son orientativas. He multiplicado por dos las cantidades para los canelones, para que os salgan ocho... ¡al menos, que haya un poco de chicha! jajaja.

Antes de poneros la receta, quiero que veáis lo grandes que eran los boletus.


El cuchillo es de tamaño normal, de los que se ponen en la mesa. La foto es de muy mala calidad, porque la hice para enviarla por whatsapp a algunos amigos... jejeje. En fin, os dejo con la receta. Espero que si algún día Carles Gaig llega a ver este post me perdone por la mala presentación y por haber calculado a ojo la cantidad de ingredientes... jajaja.

Ingredientes:
Para los 8 canelones:
  • 8 placas de lasaña
  • 550 gr. de boletus limpios y sin tierra
  • 225 gr, de queso "Tou dels til.lers" entero (Yo no lo encontré y cogí una cuña de queso tierno)
  • Aceite
  • Sal
Para la salsa de boletus:
  • 1 chalota (Yo no la encontré y puse 150 gr. de cebolla)
  • 100 gr. de boletus limpios y sin tierra
  • 200 ml. de nata líquida
  • Aceite
  • Sal
Para adornar:
  • 75 gr. de boletus limpios y sin tierra
  • Sal gorda
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y limpiamos los boletus con un paño húmedo y con cuidado, intentando que no se queden con tierra.

Preparamos las placas de lasaña tal y como indique el paquete. Carles Gaig sólo hizo un canelón de muestra. Tenía una placa de lasaña de hecha por él, pero como no todo el mundo puede hacer pasta fresca, mejor comprarla en el supermercado.

En mi caso, compré lasaña pre-cocida y sólo la tenía que introducir 20 minutos en agua caliente con sal y remover de tanto en tanto para que no se peguen.


Mientras se van haciendo las placas de lasaña, cortamos los boletus reservados para los canelones en láminas finas y los salteamos ligeramente en una plancha con un poquito de aceite. Les ponemos un poco de sal. No los pongáis todos de golpe, que no se amontonen.


Cuando estén listas las placas de lasaña, las ponemos sobre un paño seco y limpio.


Cubrimos toda la placa de lasaña con los boletus.


A continuación partimos el queso en barritas que tengan el mismo tamaño que el ancho de la placa de lasaña. Ponemos en cada una de las placas una barrita de queso de la siguiente forma:


Enrollamos el canelón comenzando por el lado donde se encuentra la barrita de queso, de tal forma que el queso quede en el centro. Repetimos para cada uno de los canelones.


A continuación vamos con la salsa de boletus. Picar la chalota. Yo no encontré chalotas en ningún lugar, y puse cebolla. En lugar de picarla, la rallé. Calentar una sartén con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, pochar la chalota hasta que esté dorada.


Una vez esté dorada, añadimos los boletus reservados para la salsa. De hecho, Carles Gaig dijo que la salsa se hacía con los recortes picados que se habían usado para hacer los canelones, pero yo iba escasa de boletus y no me sobró casi nada... jajaja. Había reservado un sombrerito de los boletus y lo usé junto con los pocos recortes de los canelones. Laminé el sombrerito y lo partí en trozos más pequeños para que se hiciese antes. También puse un poquito de sal.


Una vez se hayan pochado los boletus, ponemos la nata líquida y rectificamos de sal si es necesario.


Dejamos que la nata reduzca. Una vez reducida, lo batimos todo para formar una crema.


A continuación ponemos el plato con los canelones en el horno que previamente habíamos calentado a 180º con calor arriba y abajo. Lo dejamos que se atempere de un minuto y medio a dos. No más tiempo.

Por último, ponemos la salsa por encima de los canelones.


Adornamos con boletus laminados y sal gorda por encima. Yo no me acordé de reservar ningún trozo de boletus para adornar y tampoco tenía sal gorda, o sea que se quedaron sin adornar... jajaja.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.

4 comentarios:

  1. maravilloso plato!! soy una enamorada de los boletus, son mi perdición, así que imagínate lo que he sentido al ver tus canelones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a mi me pasa lo mismo! Me encantan los boletus. Y crééme, estos canelones van a ser mi perdición... ¡¡¡Me han gustado tanto que podría estar comiéndolos todos los días!!! jajaja

      Eliminar
  2. Un manjar........me llevo el pan y pruebo uno solo......!!!!!Ummmm que rico !!!!Me muero por todo lo que lleve setas
    Feliz semana y besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apuesto lo que quieras a que no podrás comerte sólo uno... Con sólo decirte que salieron cuatro canelones y medio, mi marido cogió uno y medio y yo los tres que viste en la foto. Le dije que cuando acabase de hacer la foto le daría la mitad de uno de ellos... me puse a comer, y ¡estaban taaan buenos, que se me olvidó de darle su parte! jajajaja.

      Cuando me di cuenta ya me los había comido todos y le dije... ¡Pero habérmelo dicho! y me dijo: Es que se te veía disfrutando tanto que no me he atrevido... jajajaja

      Eliminar