lunes, 12 de mayo de 2014

Pastel de Atún y Pimiento Rojo


El descubrimiento de esta receta fue totalmente inesperado. Era el día 1 de mayo, y como cada 1 de mayo, el colegio donde estudia mi hijo organiza una salida familiar en plan picnic a una ermita que está cerca de donde vivimos. Los niños hacen actividades y los padres nos hartamos a comer... jajaja. Este año nos pusimos junto a una prima de mi marido y un grupo de gente bastante numeroso. Incluso hubo una familia que se trajo una autocaravana, para que no les faltara de nada. 

A la hora de comer, a pesar de que habíamos pillado tickets del AMPA del colegio para una fideuá, nos pusimos a dar cuenta de las patatas, los cacahuetes y diferentes porquerías que habíamos llevado para sobrevivir mientras no estuviese lista la fideuá. Vamos, que hambre, no íbamos a pasar. Mientras, las mesas de al lado comenzaron a llenarse de cosas con una buena pinta impresionante. Una tortilla de patatas enooorme, diferentes platos (todos cocinados) de entrantes... 

En estas estábamos, cuando un chico de una de esas mesas se me acerca con una bandeja y me pregunta si quiero un trocito... Así, a primera vista, no se veía qué era. Era como una especie de pastel salado gratinado cortado a cuadraditos. Me dijo que era un pastel de atún. Tenía muy buena pinta, pero yo ya estaba llena a base de comer pipas, frutos secos, patatas y diferentes porquerías, y me daba un poco de corte coger un trocito. Por lo tanto, le dije que no y le di las gracias. El chico también se lo ofreció al resto de mi familia, y ellos sí que cogieron. Al momento, todos decían que estaba buenísimo... Y también al momento, me arrepentí de haberle dicho que no... o sea, que fui directamente y le dije "Oye, que me lo he pensado. Dame un trocito".. Lo probé y efectivamente, estaba buenísimo.

Le pregunté quién lo había hecho y me dijo que su mujer. Me llevó a hablar con ella y le pedí la receta. Y ahí me tenéis, ella explicándome la receta y yo apuntándola en mi móvil como pude... jajaja. Se la hice repetir dos veces, y una vez apuntada, se la leí para ver si no me había dejado nada.

Por lo tanto, aquí la tenéis!!!. Este pastel se puede comer caliente o frío. De hecho, a mi me pareció muchísimo más bueno frío, pero para gustos, los colores. Puede servir como aperitivo cortado a trocitos, o como primer plato cortado a trozos más grandes. Importante: Se tiene que comenzar a preparar la noche anterior, luego meterlo en la nevera y por último, el día siguiente, meterlo en el horno para calentarlo y que se gratine el queso.

No me enrollo más y os dejo la receta. No le pregunté a la chica cómo se llamaba, pero si llega a leer esto, muchísimas gracias por la receta!!!
Ingredientes:
(Son orientativos, depende del tamaño de la bandeja)
  • 18 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 12 lonchas de jamon dulce
  • 6 lonchas de queso
  • Tomate frito
  • 6 latas de atún
  • 1 paquete de olivas sin hueso
  • 1 bote de pimiento morrón
  • Mayonesa
  • Ajo en polvo
  • Perejil
  • Queso rallado
Preparación:


La preparación comienza la noche anterior. Una vez puesto todo en la bandeja para horno, se debe de dejar dentro de la nevera hasta el día siguiente, que será cuando se meta en el horno para calentar y gratinar el queso. Vamos con la receta:

Poner en una bandeja para horno una capa de pan de molde sin corteza.


Añadir dos capas de lonchas de jamón dulce. Puse dos capas porque las lonchas eran muy finitas. Igual si son más gruesas, con una ya hay bastante. Esto va a gusto del consumidor.


Poner encima del jamón dulce las lonchas de queso.


Poner sobre las lonchas de queso otra capa de rebanadas de pan de molde.


Untar esta última capa de pan de molde con tomate frito.


Poner el atún encima del tomate frito.


Cortar las olivas en rodajas y ponerlas encima del atún.


Añadir los pimientos rojos cortados en tiras.


Poner otra capa de pan de molde sobre los pimientos rojos


Cubrir el pan de molde con mayonesa.


Poner ajo en polvo sobre la mayonesa


Poner perejil picado por encima.


Cubrir con queso rallado. A mi se me olvidó comprar queso rallado. Tenía un trozo de queso en la nevera y lo piqué. No quedó nada mal.


Cubrir la bandeja con papel film y poner en la nevera hasta el día siguiente. El día siguiente recomiendo sacarlo de la nevera una hora antes para que no esté tan frío a la hora de meterlo en el horno.

Al día siguiente, sacarlo de la nevera una hora antes de ponerlo en el horno. de esta forma no estará tan frío y costará menos que se caliente.
Poner el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo. Meter la bandeja y esperar hasta que el queso se dore por encima.
Retirar la bandeja del horno.


Ya está listo. Se puede comer frío o caliente. Buen provecho!!!
¡Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter


34 comentarios:

  1. te copio esta versión!! a mi me encantan los pasteles salados, están de muerte y ya sea como aperitivo o como primer plato dan un juego impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo!!
      A nosotros nos gustó mucho. Y con lo fácil que es de hacer, lo haremos más veces.
      :)

      Eliminar
    2. Qué fácil de hacer! Y seguro que está buenísimo. Gracias por compartir

      Eliminar
    3. Muchas gracias Maritamar. Está buenísimo. En casa lo hacemos a menudo. Es muy fácil de hacer y se prepara con antelación. ¡Me alegro de que te haya gustado!😊😊

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, me la apunto porque caerá en breve! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo he hecho y me ha quedado buenísimo. Reptiré. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te gustase!!!
      Muchas gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda.
    Tengo una pregunta: ¿el atún es en aceite, en escabeche o al natural?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      El atún es en aceite de oliva, pero si a ti te gusta más de otro tipo, le puedes poner el que quieras :)

      Eliminar
  5. Ana, muchas gracias por responderme tan rápido. Ten por seguro que lo haré porque estoy convencida que me va a encantar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!!
      Espero que te guste!!! :)
      Besos

      Eliminar
  6. Buenas!! una recete estupenda, hoy mismo pienso hacerla en mi casa, pero tengo dos preguntas. La primera es si es necesario esperar hasta el dia siguiente para meterlo en el horno, es decir no puedo hacerlo en el mismo momento en que lo prepare? y la segunda pregunta es si la mayonesa no se corta con la calor del horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zakarya!
      Cuando la chica me explicó la receta me dijo que tenía que reposar toda la noche. Supongo que de esta forma se asientan mejor los sabores, pero si quieres probarlo y hacerlo todo seguido, no creo que haya problema.

      En cuanto a la mayonesa, cuando se pone en el horno a gratinar no se corta. Se gratina. De hecho, hay muchísimos platos donde se gratina la mayonesa en el horno. Y de hecho, la mayonesa gratinada está buenísima. :)

      Eliminar
  7. que es tomate frito???? es lo mismo que ketchup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. No. No es lo mismo que el ketchup y la preparación es diferente. Aquí en España se puede comprar envasado en el supermercado, pero mucha gente prefiere hacerlo en casa. Te paso una receta para que veas los ingredientes que suele llevar y cómo se hace:

      http://tengolareceta.com/como-hacer-salsa-de-tomate-frito-clasica-y-casera-receta/850

      Saludos

      Eliminar
  8. No se si algún plato tuyo ha ganado un premio, pero este variando el pimiento rojo por huevo duro (más apetecible a los niños !!!), se llevo un premio especial fuera del concurso de postres en la cena del casal infantil, obvio que fuera de concurso ya que se trata de un primero, pero como dijeron todos: tenía que tener premio ya que estaba buenisimo !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. No se si algún plato tuyo ha ganado un premio, pero ahora puedes decir que si. En la cena del casal infantil, llevamos este plato, (variando el pimiento rojo por huevo duro, es más apetecible para los niños!!!) y en el concurso de postres se llevo un premio especial fuera de concurso, obvio ya que se trata de un primero y no podia entrar a concurso. Pero como dijeron todos: Esta tan bueno que tiene que tener premio !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc!!!
      Pues no, nunca he presentado a concurso ninguno de mis platos, pero me alegro un montón que vosotros lo hicieseis!!!
      Muchísimas gracias Marc!! Me ha hecho muchísima ilusión saberlo!!!
      Cosas como esta, me animan a seguir con el blog cuando estoy a punto de tirar la toalla por falta de tiempo!!! jajaja
      Me alegra que os gustase la receta!!!

      Besos

      Eliminar
  10. No se si algún plato tuyo ha ganado un premio, pero ahora puedes decir que si. En la cena del casal infantil, llevamos este plato, (variando el pimiento rojo por huevo duro, es más apetecible para los niños!!!) y en el concurso de postres se llevo un premio especial fuera de concurso, obvio ya que se trata de un primero y no podía entrar a concurso. Pero como dijeron todos: Esta tan bueno que tiene que tener premio !!!!!

    ResponderEliminar
  11. He hecho este plato unas cuantas veces ya, la primera vez me salió soso pero las siguientes ha sido un rotundo éxito, mi truco añadido es dar un toque picante a la salsa de tomate con una guindilla y adquirir un molde de tarta rectangular en el Lidle, perfecto para hacer y trasladar a cualquier sitio este sandwich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que al final os gustase!
      Es una buena idea eso de ponerle picante a la salsa de tomate. A mi me gusta mucho el picante.
      ¡Un día de estos lo pruebo!

      ¡Muchas gracias por la idea! :)
      Besos

      Eliminar
  12. buenos dias,una vez mas he preguntado a mis sobrinos q quieren para mañana y me han pedido tu pastel,les encanta,yo si he probado a prepararlo en el dia y esta muy rico,pero mejor de vispera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      ¡No sabes cuánto me alegro cuando aluno de vosotros me decís que os han gustado mis recetas!
      Comentarios como este hacen que en horas bajas, cuando pienso en dejar de publicar en el blog, porque me falta tiempo hasta para respirar, me animen a continuar.

      Muchas gracias por hacérmelo saber, y un besazo bien grande a ti y a tus sobrinos :)

      Eliminar
  13. Como me ha gustado tu pastel,esta semana lo preparo fijo, es ideal para cuando llegas un día tarde a casa y quieres cenar algo rico, gracias por la receta, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Espero que te haya gustado.
      A nosotros nos encanta y se ha convertido en una receta habitual.

      ¡Saludos!
      :)

      Eliminar
  14. Soy la anónimo del 6 de enero, perdona no haberte contestado antes, el pastel nos gustó mucho, mañana lo vuelvo a repetir, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eyyy!!
      ¡Me alegro un montón!
      Muchas gracias por comentármelo.

      Besos :)

      Eliminar
  15. Nunca he hecho un pastel de atún frío así pero tiene una pinta estupenda, desde luego me quedo con tu receta. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Aranzazu!
      Pues este está delicioso. Nosotros lo hacemos bastante a menudo, y siempre triunfa.
      Besos :)

      Eliminar
  16. Hola! Me encanta esta receta. La apruebo hacer y te cuento. Muchas gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti Maria Carmen!
      Espero que te guste. Ya me dirás qué tal.

      Besos.

      Eliminar
  17. Llevo ya tiempo haciendo este pastel que está buenísimo,me surge una duda,¿Se puede congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues nunca lo he congelado, porque siempre que lo he hecho no ha sobrado nada. Yo creo que no hay problema, ya que la mayonesa está gratinada. 😊😊

      Eliminar